Ciudad de México, 06500, México
+525525318137
contacto@infra-consulting.com.mx

Infraestructura Informática para Empresa : ¿Como funciona?

Esta página explica todos los componentes necesarios para el correcto funcionamiento de una infraestructura informática para empresa de TI para PYMES.


El servicio que ofrece el conjunto de dispositivos y aplicaciones necesarios para una empresa, es conocido como infraestructura IT. Este sistema se gestiona a través de la monitorización mediante el despliegue de los equipos suficientes, máquinas y software para el cliente. ¿ Como funciona una infraestructura informática para empresa?

Los elementos de la infraestructura IT son cuatro los elementos que forman la infraestructura tecnológica IT :

  • Servidores: existen distintos tipos de servidores en función de las necesidades de las empresas y el tamaño de estas.
  • Almacenamiento: son diferentes soluciones de almacenamiento las que pueden aplicarse, entre otras, las hiperconvergentes, cabinas de almacenaje y los dispositivos NAS como posibles copias de seguridad.
  • Networking: esto permite distintas funcionalidades al sistema sin correr riesgos de seguridad. La agilidad y la flexibilidad hacen aumentar la visibilidad en las redes.
  • Seguridad: este elemento proporciona seguridad informática a la empresa y facilita el acceso a los datos en caso de pérdida o un ataque al sistema.

Para realizar sus actividades una empresa requiere una administración adecuada, planes de acción, equipo humano, estructura organizacional… pero también uno de los factores más importantes que requiere una empresa es equipamiento: su infraestructura TI. De hecho, esta infraestructura TI es lo que limita o impide que una empresa surja o crezca porque requiere de inversión; una cantidad de inversión que requiere de conocimiento del mercado y del negocio, ya que, por ejemplo, no es lo mismo una cantidad de servidores necesarios para una empresa de CallCenter que de una empresa de Data Entry; ambos necesitan servidores para servir a sus clientes de la mejor manera pero la Infraestructura TI empresarial que necesitan es de diferente tamaño y prioridad.



Las Redes Físicas de Infraestructura TI

La infraestructura TI de redes físicas consta de tres componentes básicos para su correcto funcionamiento, como lo son los cables, los sistemas de conmutación y los sistemas de señalización: la función de los cables es conectar los equipos o dispositivos, los sistemas de conmutación enrutan las conexiones a través de la red y los sistemas de señalización hacen posible que se intercambie la información. Además, es importante tener en cuenta el cableado estructurado de la red de infraestructura TI que hace referencia a que la instalación del cableado fue realizada siguiendo las instrucciones de los estándares definidos por entidades certificadoras. 

Uno de los principales cambios que se realizan en la red física de infraestructura TI es la implementación de la fibra óptica para mejorar o aumentar la eficiencia de la transmisión de información en la red o entre dispositivos.


Los Servidores de Almacenamiento

En esta sección hablaremos de 2 tipos de dispositivos de almacenamiento en la Red que, aunque estén relacionados, sirven a funciones diferentes: el dispositivo NAS y el SAN


Dispositivo de almacenamiento conectado a la Red (NAS)

El almacenamiento conectado a la Red o Network Attached Storage, es un dispositivo que está enfocado al almacenamiento en altas capacidades en Red local o como Red externa (nube), su principal utilidad en el sector empresarial es realizar copias de seguridad a gusto de configuración. Es decir, podrá realizar copias de seguridad de toda la Red (los dispositivos conectados) a la totalidad de los archivos o por dispositivos, por carpetas o archivos particulares. Esto dependerá de la configuración que se le aplique. Aquí es importante resaltar la diferencia entre NAS y Disco duro, ya que  la NAS funciona como un ordenador que está diseñado para estar al servicio de la empresa durante todo el día y al que se puede acceder desde cualquier dispositivo, y los discos duros, pues sólo almacenan y dependen de una unidad de procesamiento como el computador para poder guardar algo que un proceso externo le está transfiriendo, y la NAS es un dispositivo que, teniendo su propio sistema operativo, funciona por sí solo.


Red de Área de Almacenamiento

Una Red de Área de Álmacenamiento o Storage Área Network es una red de dispositivos de almacenamientos interconectados que se caracteriza principalmente por su alto desempeño en velocidad de transferencia de datos por canal fibre channel o ISCSI y por su comunicación a nivel de Bloque. 

La SAN permite una mayor eficiencia en la administración de los recursos de almacenamiento que posee la Red de la empresa, ya que permite la integración de las capacidades de almacenamiento que normalmente están trabajando por separado como discos duros o NAS en diferentes servidores.

Con estes tipos de almacenamiento, es posible de creer un Cloud Computing (Nube de Datos), con algunas configuraciones para acceder desde internet a los datos (carpetas/archivos) internos de su red e así la posibilidad de trabajar a distancia, de manera segurisado con certificados encriptados para transmisiones por internet como https.

Conocer nuestros servicios de almacenamiento :

https://infra-consulting.com.mx/dispositivos-de-almacenamiento/


Servidores de procesamiento o Servidores de Rack

Los servidores de procesamiento o servidores de Rack, estos últimos llamados así porque están diseñados para ser colocados en una estructura que está orientada a albergar varios dispositivos tecnólogicos (también conocidos como cabinas o bastidores), son ordenadores remotos que están diseñados para cargas de trabajo con más requerimientos de máquina o de actividad prolongada; estos servidores sirven al usuario 24 horas y 7 días a la semana, es decir, todo el tiempo está conectado y funcionando; claramente están diseñados para esto y generalmente tienen características de mucha más potencia y capacidad que un ordenador doméstico, en comparación diríamos que mientras un ordenador estándar cuenta con 4 u 8 GB de Ram, un servidor de Rack cuenta con 120 o 150 GB de Ram: esto para ponerlo en perspectiva.

Existen también servidores de este tipo pero en la caja convencional de un ordenador doméstico, sin embargo, los servidores de tipo Rack son más populares por la ventaja principal de su diseño en forma horizontal y de poca altura, ya que esto permite el aprovechamiento del espacio: es decir, ubicar muchos más servidores en menos espacio.

Conocer nustros servicios de hospedaje de servidores :

https://infra-consulting.com.mx/planes-de-hosting/


Seguridad Informática

Hay dos tipos de seguridad :

Los equipos fisicos para la protección de red : cortafuegos, redundancia de materiales

La protección con software : tipo antivirus, antimalware, firewall integrados al sistemas linux o windows, contraseñas, etc

Un firewall o cortafuegos es un dispositivo de hardware o un software que nos permite gestionar y filtrar la totalidad de trafico entrante y saliente que hay entre 2 redes u ordenadores de una misma red.

Si el tráfico entrante o saliente cumple con una serie de Reglas que nosotros podemos especificar, entonces el tráfico podrá acceder o salir de nuestra red u ordenador sin restricción alguna. En caso de no cumplir las reglas el tráfico entrante o saliente será bloqueado.

Por lo tanto a partir de la definición podemos asegurar que con un firewall bien configurado podemos evitar intrusiones no deseadas en nuestra red y ordenador así como también bloquear cierto tipo de tráfico saliente de nuestro ordenador o nuestra red.

La protección de Software es la politica que aplican dentro de su empresa (fuerza de las contraseñas de los usuarios, frequencia de cambios de contraseña, servidor de filtros de paginas web, control parental, wifi abierto o no, certificados encriptados para transmisiones por internet como https

Conocer nuestros servicios de Seguridad :

https://infra-consulting.com.mx/redes-informaticas/

);