Ciudad de México, 06500, México
+525525318137
contacto@infra-consulting.com.mx

Disaster Recovery Plan

Como recuperar la Integralidad de sus servicios informáticos en caso de desastre

Toda empresa ante un eventual problema ya sea de índole catastrófica o un problema más simple suele tener lo que se llama un Plan de Recuperación de Desastres (DRP –Disaster Recovery Plan también conocido)


Disaster Recovery Plan

Razones para recurrir a un DRP

Existen diferentes riesgos que pueden impactar negativamente las operaciones normales de una organización. Una evaluación de riesgo debería ser realizada para ver que constituye el desastre y a que riesgos es susceptible una empresa específica, incluyendo:

  • Catástrofes.
  • Fuego.
  • Fallos en el suministro eléctrico.
  • Interrupciones organizadas o deliberadas.
  • Sistema y/o fallos del equipo.
  • Error humano.
  • Virus, amenazas y ataques informáticos.
  • Cuestiones legales.
  • Huelgas de empleados.

En caso de falla en el sitio principal (corte de red, fuego, falla técnica, etc.) se debe mantener una continuidad en el servicio y las aplicaciones (correos, aplicaciones en línea por ejemplo). Por eso, se debe tener una parte de la infraestructura en otro sitio.

Antes de instalar y configurar este Plan, se tiene que tener un segundo lugar físico que cuente con conexión a internet y a otros equipos informáticos (servidor, dispositivo de almacenamiento). De lo contrario, no habría una razón para instalar este tipo de plan (ya que en caso de fuego, tremblor, corte eléctrico, etc ; si recuperáramos todos los servicios en el mismo lugar, el desastreseguiría siendoel mismo.

1- Extension de la red del sitio principal al segundario

Para que los equipos se comuniquen entre el sitio principal y el segundo sitio, se debe tener la misma red entre los dos sitios. Como no hay cables físicos (a causa de la distancia), se tiene que realizar una configuración de tipo VPN (tipo de enlace virtual para conectar dos sitios a través de internet) de forma segura.

Nosotros ofrecemos instalación y configuración de un firewall en el segundo sitio integrado a una configuración. Esto para unir la conexión VPN del sitio principal (para asegurar la conexión entre los 2 sitios a través de internet con tunel virtual cifrado).

2- Configuración del almacenamiento distribuido

Para tener continuidad en los servicios, se debe tener la réplica exacta de los datos (sistema operativo, base de datos, datos) entre los dos sitios. Así, en caso de falla en un sitio, la información se replique automáticamente en el otro sitio.

Por eso, además de la continuidad de la red, se debe tener un almacenamiento distribuido, para saber que en cualquier momento, el almacenamiento del sitio 1 es igual al sitio 2. Así también se tiene que configurar un sistema de almacenamiento donde se copien automaticamente los datos entre los dos equipos de almacenamiento.

3- Configuración de la Alta Disponibilidad (Cluster HA)

Ahora que tenemos el almacenamiento distribuido y la continuidad de la red entre los sitios (gracias al VPN) y también la configuración del firewall, brindaremos la configuración de la automatización de la recuperación desde el segundo sitio de los servidores, gracias a la solución de virtualización Proxmox HA

Por favor comuníquese con nosotros para cotizar nuestros planes. Los precios dependerán del tipo de infraestructura y de sus necesidades:

https://infra-consulting.com.mx/#contacto

);